“Amo apasionadamente al Mediterráneo, tal vez porque, como tantos otros, y después de tantos otros, he llegado a él desde las tierras del norte”(1). Con aquella declaración comienza el trabajo histórico que, para muchos, es el más importante de la historiografía del siglo XX: “El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II”. Pues aquí no estamos presente ante un simple manifiesto del cual podamos pasar por alto si se tiene la intención de interpretar, entender y comprender el trabajo de Fernand Braudel. Ante todo, estamos al frente de un manifiesto de gusto, esencialmente subjetivo. Emanuele Amodio habla de aquello como un “ícono extrahistórico, emocional, que nortea su trabajo”. También observamos de la mano de Manuel Lucena Giraldo, el cómo desde su lugar de nacimiento, una aldea entre Champagne y Barrois, “devino la reivindicación de su carácter de historiador rural”. Los dos historiadores dejan ver un elemento que nos servirá para poder comprender cómo el “tiempo corto” de Braudel influye en su visión de la historia, y este elemento es el contexto emocional, influenciado por su circunstancia histórica, tales como el lugar de nacimiento y su amor por el Mediterráneo.
Es en este sentido, en el de la más completa subjetividad, que queremos llegar al cómo esas circunstancias históricas de los “acontecimientos” en la vida de Braudel influyeron en la filosofía de éste para con los tiempos históricos. Tales “tiempos cortos” o “acontecimientos” los enumera el mismo Giraldo, y contextualizándolos con el momento en el cual fue concebida la magna obra de Braudel ya citada, podemos denotar una notable influencia en ésta de los surgimientos de los fascismos italiano y alemán y la Segunda Guerra Mundial. Es esta última una coyuntura que gatillará la búsqueda de Braudel para poder minimizar los acontecimientos coyunturales. Esta línea argumentativa la explica Enrique Moradiellos.
La desastrosa maquinaria asesina de la Segunda Guerra Mundial fue vista por sus contemporáneos como un hecho de suma importancia, y quizás no era para menos, al tener a la vista el horror que ésta estaba causando. Más en Francia, pues el Tercer Reich, al parecer, estaba aplastando un régimen francés de larga vida; lo mismo pretendía hacer con toda una tradición política europea. ¿Cómo estas coyunturas, tiempos de corta duración, que a la vista de los que la vivieron poseían una considerable importancia, sirvió para que Braudel fijara su atención en los elementos de larga duración, en las estructuras que permanecen con el tiempo? Es la paradoja braudeliana.
March Bloch, fundador y figura eminente de la escuela de los Annales, llamó la atención a sus contemporáneos colegas en el descuido del análisis al surgimiento de los fascismos, que en gran parte, sobretodo el alemán al mando de Hitler, empujaría a Europa a la Segunda Guerra Mundial. Era ésta una visión, como se vio anteriormente, opuesta a lo que Braudel percibía de la guerra y del devenir histórico. Así, el discípulo de Lucien Febvre pondrá toda su atención en la larga duración, que desde su perspectiva son los elementos posibles de estudiar, para explicar de cierta forma que los elementos de larga duración, la estructura de Francia, hará que ésta no caiga ante el acontecimiento de la Segunda Guerra Mundial. En este sentido devaluará el análisis histórico limitado en los acontecimientos, por considerarlos la “espuma de la ola de la Historia”; sucesos de corta duración que al largo plazo demuestran carecer de relevancia, pues son las estructuras, esos elementos que Braudel percibe como los de larga duración, los que permanecen.
_____________________________
1: Braudel, Fernand. El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II. Fondo de Cultura Económica, 2ª Edición en español, tomo I. México, D.F., 1992. p. 12. (orig. 1949).
Quiero advertir sobre una curiosa situación que se manifiesta en este blog: mis emociones. Muchos de los escritos que acá están plasman emociones y sentimientos. Y ese plasmar denota que los vivo. Entonces, la advertencia es la siguiente: los escritos que dan cuenta de mi esencia emocional son escritos días, semanas y hasta meses antes de ser publicados, por lo tanto, no representan mi contexto emocional actual... o quizás sí, pero no necesariamente. En todo caso, para saberlo, sólo basta con conocerme y lo sabrá; sino, pregunte y ahórrese comentarios anónimos.
Gracias.
Fragmento de "Rayuela".
"Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua."
Capítulo 7, "Rayuela", Julio Cortázar.
Los años se acumulan y la sabiduría se escurre.
-
Hay un día nublado. Estoy en un día nublado. No sé cómo explicarles de
manera interesante lo mismo que a un montón de personas les pasa. "A pesar
de tener ...
Se han mudado los escritos...
-
Sí, mis escritos y otras cosas se han mudado a una nueva dirección.
Publicaré allí el nuevo material dispuesto a compartir con quienes gusten.
Y no está de...
-
Has vuelto.
Te tengo en mis brazos nuevamente, y aún así te siento tan distante, tan
distraída de mí.
Me cuesta encontrar tus ojos, acariciarlos con los mío...
-
ola para iniciar mi log
puxa no se q poner pero les voy a poner las primera foto esta foto es
de berlin
una cuidad con bastante historia q obiamente kiero v...