Toda decisión de una u otra forma implica un cambio o una constancia, y muchas veces, desde cierta perspectiva, ambas. Son opciones que tenemos en nuestra existencia. Un cambio puede ser simplemente pasar de largo hasta el metro en vez de bajarse en 5 de abril a tomar la 506 como cierta persona hace todos los días. A la vez, es un acto constante en cuanto me dirijo, como todos los días, a la universidad. Es parte de nuestra libertad, ir cambiando a cada instante o ser constante en algo. Cambiar nuestro pelo cortándolo o permanecerlo largo.
Muchas veces tomamos decisiones que responde a un contexto determinado. Por ejemplo, deshacer algún tipo de lazo (llámase amigo, amiga, amigos, familiar, andante, pololo, polola, amante, marido, pololos, pololas, patas negras, etc.). Quizás, con el tiempo y la creación de un nuevo contexto en nuestras circunstancias, nos dan ganas de recomenzar aquel lazo. En el deshacer somos soberanos, pues sólo puede importar nuestra opinión y posterior decisión, aunque se vea feo, así puede ser. En recomenzar no somos soberanos. Más que no ser soberanos en recomenzar, no somos soberanos en que aquel se concretice.
Tenemos soberana libertad en todo, incluso en decidir en tratar que un lazo recomience, pero ya no depende de nosotros, sino también en la libertad del otro. En relaciones, podemos decidir terminar, mas no podemos recomenzarlo con nuestra pura decisión. Necesitamos del otro.
En ese nuevo contexto nuestra mente evoca recuerdos, así añoramos un recomenzar, añoramos un reencuentro. Así, decidir tratar de recomenzar significaría deshacer un lazo con la soledad. Pues son cambios. Con soberana libertad se eligió a la persona para cambiarla por la soledad; con soberana libertad, por determinadas circunstancias, se eligió a la soledad para cambiar a la persona, deshaciendo el lazo que se eligió anteriormente; con la misma soberana libertad podemos tratar que todo recomience, tratando de deshacer el lazo con la soledad. Pues ese tratar necesita, como se dijo, de la soberana libertad del otro.
0 Comments:
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio