El besar.



Y Él le preguntó a su cómplice:


Él: Para ti ¿qué es un beso?


Cómplice: ¿Juntar los labios de dos personas, y quizás más?


É: Jajajaja; si eso ya lo sé. Pero esta es una pregunta más profunda. Perdón, la culpa es mía, pues está mal hecha la pregunta...


C: Por ahí va la cosa…


É: Bueno, entonces, para ti, ¿qué significado tiene el besar?


C: Besar, para mí, es uno de los actos con más carga emocional del ser humano, así como por ejemplo el reír o el llorar.


É: Que interesante. No reímos por todo, como tampoco lloramos por todo, sino por algo que despierta las emociones y sentimientos necesarios que nos permitan reír o llorar. ¿Podemos besar en cualquier momento y a cualquier persona?


C: Pues claro que podemos. Pero especifiquemos, dado que la relatividad de nosotros, los seres humanos, es demasiado evidente.


É: Entonces especifiquemos.


C: Pedro puede besar a Juan ¡Mejor no, no seamos tan posmodernos! Pedro puede besar a Anita cuando quiera, incluso después de haberla conocido hace un segundo.


É: Claro que puede, te entiendo. Pero volvamos, pues te pregunto por tu razón de besar.


C: Sí, pero déjame seguir con la analogía.


É: Bueno, dale.


C: Como te decía, para mi un beso es una expresión, una liberación de sentimientos, emociones que se concentran en una persona, a la persona que se besa. ¿Puede haber sentimientos y emociones profundas, serias, en un beso de dos personas que se vienen conociendo recién?


É: No creo, me parece imposible. Pues cuando se concentran sentimientos en alguna persona, es consecuencia de un proceso de mutuo conocimiento personal, el cual no existe en dos personas que recién se ven, que por primera vez se ven.


C. Pero entonces ¿no se puede generar ese conocimiento mutuo, esa complicidad necesaria para concentrar emociones en la otra persona, con una simple conversación de una noche?


É: Sin lugar a dudas que es posible. El punto está en la postura psicológica. Besar por besar, por el momento. Besar a una persona que recién es conocida, por pura diversión, no por liberar sentimientos que en él están concentrados, pues éstos no existen. Incluso, por calentura.


C: ¡Ese es el punto! Entonces imagina que es ese el contexto de Pedro y Juan ¡aaaaaaah! Verdad que no seremos posmodernos; de Pedro y Ana. Para mí, ese es un beso sin significado, sin emociones, sin sentimientos más que la necesidad simplista de pasar un rato entretenido. Eso, para mi, sencillamente no es un besar.


É: ¡Para ambos no es un besar! Besar es lo que hacemos nosotros. Ese traspaso de energía, donde ambos, como dice Cortázar, “nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento”; donde ambos sentimos ese tan hermoso sentimiento recíproco, pues ambos liberamos los sentimientos que concentramos en el otro, sentimientos que son verdaderos, pues tú y yo así lo sentimos.


C: Así es. Para nosotros, es la materialización del amor. Es el actuar un guión donde el único parlamento existente es un te quiero, que no se dice, sino más bien se besa, se interpreta.


É: Exacto, es concretizar el sentimiento recíproco. ¿Y las consecuencias de un beso superficial, como el de Juan y Ana?


C: ¿Consecuencias?


É: Sí, consecuencias. Creo que es un tema que diferencia nuestra concepción de un beso con la de ellos dos.


C: ¿En qué sentido?


É: ¿Te acuerdas la primera vez que nos besamos?


C: Por supuesto.


É: ¿Qué te pasó después? Describe las consecuencias.


C: ¡Te entiendo! Claro, me fui a casa; todo había cambiado para mí. En mis pensamientos había una persona, las emociones y sentimientos concentrados al liberarse aumentaron, se multiplicaron por montones. ¿Y tú?


É: Felicidad. La palabra que resume la consecuencia de nuestro besar. Y al igual que en ti, tú ocupabas la mayoría de mis pensamientos. Me fui a la casa hecho un estúpido, pues no me daba cuenta lo que pasaba a mi alrededor, sólo tenía en mente ese momento. Y así se concretizó todo, pues nuestra postura no era por el momento, sabíamos que esto iba a seguir mañana, pues seguía cuando cada uno se iba para la casa.


C: Jejejeje, así es. Pero veamos la diferencia entonces.


É: ¿Hay consecuencias en un besar superficial?


C: Sinceramente creo que no, pues esas consecuencias emocionales son producto de la carga y significado sentimental que tiene un beso, y como ambos pensamos, un besar por besar, por pasar el momento, no tiene carga sentimental, por tanto qué puede llegar a producir.


É: Absolutamente de acuerdo.


Y con miradas profundas y un beso terminó el diálogo.


0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds.