El que se publicó (lo pueden ver en la edición digital de ese día):
El original:
Uso de la historia
Señor director
Con una pena enorme me enteré mediante una carta enviada por Gonzalo Serrano del Pozo a La Tercera, que nuevamente se haría uso de la historia para intereses estatales. No es coincidencia que tanto en Perú, Bolivia y Chile se le enseñe a los jóvenes escolares visiones tan alejadas entre sí sobre la Guerra del Pacífico, por ejemplo. La respuesta es clara y categórica: se usa a la historia para justificar diversas demandas (Bolivia y Perú) o se la usa para refutarlas (Chile). Pues como vemos, el uso de la historia por parte del Estado no es tema nuevo.
La historia (como disciplina) está llena de mitos, y es exactamente lo que provocan las intervenciones estatales dentro del estudio del pasado. Arturo Prat se transformó en uno inmediatamente después de su acto, y de gran utilidad le sirvió al gobierno de turno para aumentar el contingente militar; otros demoran más tiempo, como es el ejemplo de Eduardo Abaroa, quien se encuentra al nivel de Prat pero en Bolivia, y fue llevado a ese sitial décadas después de la guerra del pacífico, cuando al gobierno le urgía encontrar un elemento de unidad nacional; que mejor que un héroe nacido en Bolivia (recordar que tanto Simón Bolivar o Antonio José de Sucre son héroes extranjeros).
Claro ejemplo es la Metahistoria. ¿Qué otra cosa fue la serie "Héroes" de Canal 13 y lo es ahora "Los Grandes Chilenos" de TVN, sino un ejemplo de lo anterior? El rol de conocer y comprender el pasado en estos programas pasan a segundo plano, lo que tiene relevancia es argumentar la idealización que se fabrica alrededor de los diferentes personajes en cuestión, argumentando el calificativo de héroe o el de gran chileno. No obstante, tampoco se debe pretender una historia objetiva, pues ésta no existe. Lo que se pide a gritos es que ¡dejen de abusar de la historia!
Mauricio Rivera Arce.
0 Comments:
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio