Imaginemos un sistema solar donde solamente existe el Sol, la Tierra y la Luna. Pues como sabemos, desde nuestras básicas clases sobre el universo, la Tierra gira alrededor del Sol, y la Luna, por su parte, hace lo mismo pero en torno a la Tierra.


Ahora, con mucha imaginación, hablemos de relaciones. Existen algunos Soles que necesitan ego. Es así como a un determinado Sol que le falta, requiere y necesita atención, posee una patética Tierra que gravita en su entorno, una Tierra que hace del Sol el centro de su existencia, alimentándole de todo el ego que el Sol requiere. Pues hablé de patética Tierra, en cuanto aquella gravitación se lleva a cabo en la más triste indiferencia del Sol, pero ella sigue girando, contentándose con migajas de interés.


Es en este contexto donde la Tierra necesita de afecto, necesita de alguien que gravite a su alrededor, necesita que lo llenen del ego, pues está seca con todo lo dado al Sol, y no encuentra mejor solución que hacer lo mismo que hacen con ella, buscando a alguien que gire en su entorno, a alguien que la convierta en centro de existencia. Pero, al igual como lo hace el Sol, sólo devolverá una triste migaja de apego.


No te conviertas en una Luna gravitando en torno de alguien que gravita alrededor de otra persona. Eres hermosa, mereces una relación de gravitación mutua. No alimentes a ególatras que no merecen tu tiempo, tu atención ni mucho menos tu cariño.


Si se encuentra en la situación de la Luna, rompa su órbita y busque una de recorrido recíproco, siendo centro y movimiento, en un ir y venir de hermosos roles improvisados.



Recorriendo los inevitables caminos de la existencia me quedé mirando un despejado prado, en el cual no vi mayores dificultades para cruzar. Quité la vista de él un par de segundos, y al momento de regresarla, apareció de repelente, de golpe, un hermoso campo de rosas que no esperaba. Un tanto sorprendido por tal inesperada visita, la cual muchas veces esperé, sabiendo quizás que en este contexto llegaría, pero nunca tan pronto, demasiado pronto. Sé tantas cosas de él, pero ninguna originada por la experiencia; cosas buenas, hermosas, tristes y melancólicas.

¿Penetro en él? Un poco de tiempo lo estuve observando, y noté que me llamaba, que quería que lo recorriera, tenía la necesidad de que avanzara por él. No lo dudé, de manera contraria como lo hice muchas otras veces, eso sí, con mucha precaución, predispuesto por todas esas historias conocidas. Entré completa y abundantemente arropado para evitar algún tipo de daño, pero sin poder ocultar la gran felicidad de recorrer tal hermoso jardín de rosas. Aquella droga de la felicidad me llevó a entregarme por entero a esta nueva experiencia; me desnudé, me dejé llevar. Navegué con una libertad nunca antes conocida, pero sin saber que me ataba, que me hacía dependiente de las fragancias de sus rosas.

Una vez desnudo, el jardín no valoró mi acto; se comenzó a alejar, de la manera más rápida que nuestra mente puede imaginar. Así, y en el instante que se alejó, sus espinas que no me habían dañado antes rasgaron mi piel. Aquel soñado y bello campo de rosas se transformó en la pesadilla que no me dejaba dormir. Las heridas que me quedaron día a día me hablaban con sangre, cada instante dolía más que el anterior.

El tiempo ha pasado, y las heridas han curado. Están, pero ya no sangran. El recuerdo ya no duele, pero sí da nostalgia. Dolió mucho, pero es la esencia de la nostalgia la que me haría, sin pensarlo un segundo, caminar nuevamente por aquel u otro nuevo campo hermoso y horrible de rosas; con el sueño que en esa oportunidad, sea solamente hermoso.

¿Capitulación?


Es imposible. Todo me cuesta el doble. No puedo mantener lo que siento, pues en este contexto duele. Me gustaría que fuese eterno, en tanto sea recíproco, pero no lo es. La esperanza siempre existe, pero aburre y pega fuerte cuando no es correspondida. ¿Cómo puedo hacer de esa esperanza algo constante si no me das muestras para que así sea? Pienso a veces que hago el ridículo. Lo sé, no me la he jugado como tiene que ser, de hecho, no me la he jugado, pues pienso que a mi no me corresponde. Tampoco depende de aquello, sólo no quiero ser derrotado nuevamente, sería el fin de todo. Pasiva es mi actitud, pues el miedo me ha apoderado. No quiero escuchar un rechazo, así que prefiero escuchar nada.


Y así estoy, sintiendo mucho y haciendo nada. Confundido de todo. Sin poder argumentar la esperanza, pero está. La indiferencia me destruye y me advierte que es mejor capitular, pero es esa esperanza la que me mantiene sintiéndolo todo, y es esa indiferencia la que me hace hacer nada. ¿Se puede estar peor? Sí, y es en la ausencia de la esperanza. Es todo tan paradójico. Me hace mal, pero me hace bien. Al final, todo depende en derrotar al miedo y actuar. ¿Rendirse? Dan ganas, pero los recuerdos en el momento que se sienten hacen tan bien.


En cualquier momento, y si todo sigue igual, la bandera blanca comenzará a flamear.



¡Puta los hueones gay! ¡Oye, que avance la chela y el cooler po’ hueon oh! ¡Cacha el merengue del Tebo! ¡Usted, salga, ríase a fuera! ¿Vamos por su vienesa diaria? ¡Sale perro culiao! ¿Quién hace el capítulo 7? ¡10:25: El Checho le pide la prueba del amor! ¡Chino culiao! ¡Apronta el oikos! ¡No sé nada de Roma! ¿Cuánto cuestan las fotocopias? ¡Vamos al kiosko a comer, el Javier se raja con tickets! ¡Cacha, elefantes voladores! ¡Chiquillas, vamos al físico, los medios minos! ¡Ya estay tollando Checho culiao! ¡Puta la hueá, hay asamblea de nuevo! ¡Síiiiiiiiiiiiiiii! ¿Acompáñame al baño? ¡Puta que hace frío! ¡Ya están los pacos tirando lacrimógenas pal Peda! ¡Calmao, voy a cargar la bip! ¡Mañana a las 10 en la biblio! ¡Cállate Gino culiao! ¡Al Zeta lo cagó una paloma! ¿De nuevo no vino el Rula? ¡Vamos a los teletubis! ¿Juguemos tenis? ¡El Monky se gasta las medias tetas! ¡Cerchas culiás! ¿Cacharon al Checho en el libro de Lambert? ¡La Awela tiene más año que línea de tiempo! ¡Cacha los toros en la camisa del Doris! ¡Usted es de Chile, no de Uganda! ¡Corre hueón, la Natuta! ¡No dormí niuna hueá! ¡Marx estaría revolcándose en su tumba! ¡Adiuuuuuu! ¡Puta, mañana toca religión terrible temprano! ¿Apañai con sus sopaipas? ¿Oye hueón, aún estamos en paro? ¡Nuuuuuuuuu! ¿Quién va a comprar las chelas? ¡La Gorda también se gasta las medias tetas! ¡Qué vas hacer tú! ¡Vamos a diferencial, las medias minas! ¡La Copa de Nestor pues! ¡Son terrible lelas! ¡Baaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaang! ¡Cruuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuunch! ¿Qué hueá pongo en la lista, a Silva denuevo? ¡Javier, bájate del ventilador! ¿Cachaste con quién está pololeando el Checho? ¡El Rula se compró Pornópolis! ¡Wonka, no fumís de esa hueá! ¡Woldaklsdasdmasdasdwedqwdñsky! ¡El Amarito es un macho alpha y un semental! ¡K-misutra, saca una foto! Y más…

Tu guitarra fue tu arma revolucionaria, el canto las balas. En mente una sociedad mejor tenías, por ello luchaste. Tu permanencia fue el cambio, tu característica progresista. Te negaron el derecho a vivir, con ello, le negaron el derecho a vivir en paz a los tuyos. Te fuiste, más bien te echaron, mas no a tu canto de lucha, que aún suenan en las poblaciones que tanto conociste.


Gracias a ti y a tu himno, aún hay esperanzas de un mundo mejor para mucho de nuestros luchines.

Toda decisión de una u otra forma implica un cambio o una constancia, y muchas veces, desde cierta perspectiva, ambas. Son opciones que tenemos en nuestra existencia. Un cambio puede ser simplemente pasar de largo hasta el metro en vez de bajarse en 5 de abril a tomar la 506 como cierta persona hace todos los días. A la vez, es un acto constante en cuanto me dirijo, como todos los días, a la universidad. Es parte de nuestra libertad, ir cambiando a cada instante o ser constante en algo. Cambiar nuestro pelo cortándolo o permanecerlo largo.


Muchas veces tomamos decisiones que responde a un contexto determinado. Por ejemplo, deshacer algún tipo de lazo (llámase amigo, amiga, amigos, familiar, andante, pololo, polola, amante, marido, pololos, pololas, patas negras, etc.). Quizás, con el tiempo y la creación de un nuevo contexto en nuestras circunstancias, nos dan ganas de recomenzar aquel lazo. En el deshacer somos soberanos, pues sólo puede importar nuestra opinión y posterior decisión, aunque se vea feo, así puede ser. En recomenzar no somos soberanos. Más que no ser soberanos en recomenzar, no somos soberanos en que aquel se concretice.


Tenemos soberana libertad en todo, incluso en decidir en tratar que un lazo recomience, pero ya no depende de nosotros, sino también en la libertad del otro. En relaciones, podemos decidir terminar, mas no podemos recomenzarlo con nuestra pura decisión. Necesitamos del otro.


En ese nuevo contexto nuestra mente evoca recuerdos, así añoramos un recomenzar, añoramos un reencuentro. Así, decidir tratar de recomenzar significaría deshacer un lazo con la soledad. Pues son cambios. Con soberana libertad se eligió a la persona para cambiarla por la soledad; con soberana libertad, por determinadas circunstancias, se eligió a la soledad para cambiar a la persona, deshaciendo el lazo que se eligió anteriormente; con la misma soberana libertad podemos tratar que todo recomience, tratando de deshacer el lazo con la soledad. Pues ese tratar necesita, como se dijo, de la soberana libertad del otro.


Por qué hay muchos, pero el cómo suele ser siempre, o normalmente, del mismo modo. Hay sonrisas naturales y otras forzadas, fingidas. Sonrisas leves, y otra con una extremada fuerza, con una extraordinaria capacidad de contagio.


El acto en sí, es la contracción de músculos que están en la cara, por el sector de la boca. Para lograrlo, tiene que mirar fijamente el objeto o motivo por el cual su encéfalo da la orden de contraer dichos músculos. Tiene que estar concentrado, pues si retira la mirada de la fuente que lo inspira para la sonrisa, el proceso de sonreír puede fracasar. Una vez logrado lo anterior, ya cuando nuestro cerebro da las órdenes respectiva a los diferentes músculos de la cara que son partícipe de tan bello acto (que según Swmi Sivananda, sólo necesita de quince músculos), nuestra boca, nuestros labios, tomarán una forma de media luna. La pronunciación de ésta dependerá de la fuerza e intensidad de la sonrisa. Podemos lograr sonrisas donde ambos labios no se separan, permanecen juntos, y otras donde la boca tiende a abrirse completamente, dejando escapar los sonidos de los sentimientos, algunos toscos, horribles, finos, bellos y hermosos, todo dependerá de quién venga.


Puede parecer un tanto complejo, pero no lo es, siempre cuando todo el proceso tenga un origen natural, pues si tratamos de forzar una sonrisa, nos podemos complicar y comprometer.

___________________________________________________

(*): Lo anterior nació después de la opuesta inspiración que me provocó "Instrucciones para llorar", de Julio Cortázar. Tómelo, está en todo su derecho, como un vil plagio, pues yo lo tomo como un homenaje.

Agresión a la Ministra de Educación

Señor director.

La violenta reacción de la estudiante Música para con la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, sirvió de causa para un intenso debate en torno a la justificación del acto. La Ministra Jiménez tiene razón al decir que en democracia tales demostraciones de violencia no se pueden dar. No obstante, creo que a la Ministra le falta algo de autocrítica, y denota, a la vez, incoherencia en su discurso.

La esencia de la democracia, que con tanta fuerza defiende la Ministra, radica en la soberanía del pueblo. Pues bien, la democracia chilena no es directa, sino representativa (el poder de decisión radica en los representantes que el pueblo elige). No por ello, el no tomar en cuenta la opinión de todo un sector que se ha movilizado con tanta fuerza desde ya hace varios años, y que vio en el año 2006 un movimiento estudiantil sin parangón en la Historia de Chile (la mal llamada "revolución pingüina"), y que este año parecía haber revivido, se vuelve un acto democrático. ¿Qué nivel de democracia tiene Chile? Nos parece que la clase política se acuerda de la opinión del pueblo sólo en periodos electorales, pues ejerciendo el poder, aquella opinión es irrelevante para el ejercicio de sus intereses. Lo anterior fue absoluto en dictadura, y ha permanecido, no con tanta radicalidad, en los gobiernos de la Concertación, y es exactamente lo que hace la Ministra de Educación al insistir con una LGE que ha sido criticada por los diferentes actores de la educación en las manifestaciones ya mencionadas.

El debate, como consecuencia de la agresión en contra de la Ministra, vas más allá de justificaciones o crucifixiones, e incluso, va más allá del tema de la educación, del cual no hay que retirar nunca la mirada crítica. El debate se trata de democracia, pues es absolutamente interesante ver cómo, los que en un tiempo pasado lucharon en contra de la dictadura prometiendo alegría y democracia al electorado, hoy son los responsables de estancarnos en una eterna transición cívico-militar.

Mauricio Rivera Arce.

Manuel sueña despierto.

De golpe se levantó. Su corazón palpitaba tan rápido que Manuel necesitó de unos segundos para poder calmarse. Estaba pálido, el sudor le corría por la frente, bajando por su nariz, desviándose en sus mejillas y desapareciendo en el cuello. Sólo cuando la vio a ella, a su lado, logró aquella calma; su corazón volvía al ritmo de agitación normal.

En aquel instante entendió que todo había sido una pesadilla. Ella estaba despierta, con los ojos quietos mirando a la nada. Manuel la abrazó, y lloró, no obstante Ella no hizo nada. Pero Manuel no se percató de tal penosa indiferencia, lo que había soñado era mucho peor. Besándola y recorriendo su cuello le dijo:

- Sabes, soñé algo tan horrible, soñé que a toda esta linda historia le poníamos el punto final, fue tan irreal. Se me hace imposible hacer la unión de este triste final, con el comienzo más bello que ambos podíamos imaginar, fue tan incongruente. Y las razones, no tenían nada que ver con todo lo que nos dijimos, fue tan incoherente. Pero todo fue una pasadilla, acá estamos, queriéndonos. Quiero que sepas, te quiero demasiado, así que todo esto es parte de una pesadilla.

Ella, puso sus manos en las sien de Manuel, y dándole un frió beso en su frente, lo retiró de su lado, marchándose. El joven quedó desolado, no lograba comprender lo que sucedía, e inmediatamente se le vinieron a la mente las imágenes de su reciente sueño, y expresó:

- Ya veo, aun no despierto… sigo soñando esta horrible pesadilla, espero despertar pronto, para luego poder abrazarte y quererte, como decidimos hacerlo cuando comenzamos.

Después de aquellas palabras un tanto melancólicas, un tanto esperanzadoras, Manuel cerró los ojos, y se durmió. Lo que él no sabía, era que tan horrible, tan incongruente, tan incoherente y tan irreal sueño, no era nada más que su real existencia tatuada de negro.

Querido Tomás:

Quiero expresar, a través de esta carta, mi gran alegría al saber que vendrías. Si bien hace un par de meses sé que ibas a llegar, sólo hace unas semanas, cuando todo estaba oscuro, supe tu identidad. Lo anterior es sólo superficial, es tu ya confirmada existencia la que me hace feliz; no obstante, aquella superficialidad me ayudó a liberar todas mis ilusiones, y también a confirmarlas. Éstas, me han servido para llenar con luz mi ya oscuro cuarto de la existencia.

Quiero contarte, para dicha tuya, mía y de toda tu familia, que no vienes solo; ya confirmó visita un primo o prima tuyo, que hasta el momento no sé mucho de él o ella, pero al igual como me pasó contigo, es su ya confirmada existencia la que me hace feliz. Él o ella llegará unos meses después de ti, así que juntos podremos darle la bienvenida. Ambos se sumarán a los otros tres tesoros que tiene esta hermosa familia, donde dos son tus hermanas y la otra tu linda prima.

Cuando sepa algo más de él o ella, también le enviaré una carta, donde le expresaré de la misma forma que lo hago acá mi más grande felicidad. Obviamente querido Tomás, le contaré sobre tu llegada, y al hacerlo, de seguro será feliz al saber que tendrá al mejor amigo de la vida.

Me despido querido Tomás reiterando lo agradecido que estoy por tu llegada y la de él o ella. Cómo dije, se han transformado en dos grandes luces que iluminan mi diario caminar, el que se hizo de un día para otro, un tanto insoportable después de ser lo más maravilloso. Me han ayudado a resistirlo. Los amo.

Mauricio Rivera Arce, Santiago de Chile, 22 de junio de 2008.

El que se publicó (lo pueden ver en la edición digital de ese día):


El original:

Viaje de Piñera a Perú

Señor director

El viaje de Sebastián Piñera a Perú ha levantado el debate sobre una incompatibilidad de funciones "político-empresarial". Es realmente preocupante ver como una de las personas que posee una de las mayores riquezas del país, busque para si mismo, el máximo poder político al cual se pueda optar: Presidente de la República. Esta encrucijada, no sólo es de interés actual. La ágora de la Gracia clásica representaba la actividad política de la polis, en ésta se efectuaban las asambleas de los ciudadanos.

Ya en esos tiempos se empezaron a combinar comercio con política, convirtiendo al ágora en una plaza de mercado. Así, Platón y Aristóteles plantearon la creación de una segunda ágora, para poder separar dichas actividades de poder (política y comercio).

Propuesta que también tendrá que plantearse Sebastián Piñera, ¿"su ágora política o su ágora comercial"? Seguramente si sigue con las dos, como lo ha hecho hasta ahora, la opinión pública le dará la espalda en unas futuras elecciones presidenciales. Da mucha desconfianza tanto poder concentrado en una sola persona.

Mauricio Rivera Arce

El que se publicó (lo pueden ver en la edición digital de ese día):



El original:

Protestas en Maitencillo

Señor director

Hemos visto cómo los ciudadanos de Maitencillo se han unido para reclamar en contra de unos proyectos inmobiliarios que podrían ser perjudiciales para la zona. Lo que me llama enormemente la atención es ver como se reunieron políticos de diversas colectividades en la manifestación del día sábado, es que hace tiempo no se ve tal apoyo a una demanda ciudadana ¿Cómo lograrlo, considerando que tal fuerza es esencial para cualquier tipo de lucha?

Es que los vecinos de Maitencillo no han sido los únicos que han reclamado contra obras de diversos tipos, muchos han levantado la voz ante la construcción de carreteras, fábricas, industrias, hidroeléctricas, etc. Pero ninguna ha podido contar con adherentes de tan gran peso, si hasta un ministro del Estado manifestó estar a favor.

La diferencia radica en los intereses: cuando es la clase política la afectada, movimientos como el de Maitencillo (donde éstos van a veranear) contará con tal diversa defensa política, y cuando no, pucha que cuesta llevar la lucha a buen puerto.

Mauricio Rivera Arce.

¿Te acuerdas que así lo dijimos? Ese día que materializamos nuestro tan hermoso sentimiento recíproco por primera vez, lo sabíamos: él nos será importante. A tres meses, estoy seguro que él nos espera, y no sabe el por qué no lo vamos a visitar; de hecho, yo aun no lo entiendo completamente; lástima, la obra del amor la actúan dos, y acá sólo existe uno, es eso lo que no sabe, lo que le hemos ocultado. Algún día, espero, le daré la respuesta a nuestro arbolito, a nuestro cómplice que espera nuestra compañía.

Vendo Sillón


Se vende sillón, individual. ¿El precio? Lo que sea su voluntad, no me interesa el dinero, es más bien algo simbólico, ya que como éste representa valor, necesito que le den valor a mi sillón. Acéptelo, imagine cuantas cosas puede hacer en un sillón; si bien es individual, en él hay espacio perfectamente para dos, y así mismo lo comprobé. Sólo necesita oscuridad y preguntar (sabiendo a quién, por lo menos así me muevo yo): “¿te quieres sentar?” Y ella (o alguien) se sentará. Así, lo que fue tu sillón, será de ambos, lo compartirán. Será el lugar físico, y después no tanto, en donde vivirán su plenitud, o eso creerás en el momento… no todo dura para siempre; de repente se puede levantar y verás como se aleja, y en aquel momento entenderás que dicho sillón no le entregó la plenitud que ella necesitaba. Y te quedarás ahí, sentado, solo, en un sillón que se acostumbró a ser ocupado por dos; es exactamente eso lo que cuesta superar, ella dejó marcado su cuerpo, su alma, su personalidad, de cierta forma lo moldeó creando un nuevo sillón. Dejará de ser un sillón individual, descubrirás espacios que estarán vacíos y necesitarán ser llenados; y te desesperarás porque entre la oscuridad ella desapareció, ya no la verás más; lo más probable, y sabiendo que no fuiste capaz de generar esa felicidad mutua, no volverá, o quizás sí. No pierdas las esperanzas, vendrá alguien que acepte sentarte junto a ti, y así moldearlo nuevamente; pero nunca olvides la forma que dejó la anterior, es un sillón diferente al que se formará ahora, como también es diferente al primero, a ese autista e individual sillón; guárdalo en un lugar especial, puede ser la memoria, qué sé yo, ahí verá usted ¿Sabe? Ya no se lo quiero vender. Corazón, guarde para siempre mi sillón…

Nuestras manos


Todo comenzó en aquel instante cuando nuestras manos jugaron juntas al amor. Desde aquel momento, todo cambió. Nuestros dedos se abrazaban, se querían y se besaban; aunque nuestros labios no se juntaron, mis dedos y los tuyos si lo hicieron. Se entregaron a nuestros instintos, mientras nosotros racionalizábamos un tanto aquel momento, limitándonos a caricias mutuas que sin duda fueron hermosas.

Todo cambió, ya no nos mirábamos como antes, ya no nos relacionábamos como antes. La pasión de nuestras manos trajo consigo complicidad para nosotros. Es solamente cosa de tiempo, ya es inevitable que nos entreguemos a nuestros instintos tal como lo hicieron nuestras manos y sus dedos esa noche.

¡Mi Horus se aproxima!

Lo puedo divisar desde este espacio temporal, aunque aun no llega lo puedo ver ¡Se ha formado el arco iris que nace después de la horrenda tempestad! Saldrá el Sol, eso indica ¡Ya lo puedo ver! ¡Qué felicidad! Lo sabía, después de cada Osiris nace un hermoso Horus, así decían los egipcios ¡Es mi Horus! Que gran trabajo el del tiempo ¡Qué gran labor la de Anubis e Isis! Gracias a ustedes tendré nuevamente a mi radiante Horus ¡Ya viene! ¡Se aproxima!

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Blogger Template by Blogcrowds.